Haciendo Chocolate desde 1930

Biografía de los Fundadores

D.CAMILO BLANCO SOUTO



Nació en Arzua (A Coruña) en 1.907, emigrando a Cuba en 1.923, regresando al poco tiempo a su pueblo natal, donde trabajó de mecánico, fotógrafo, taxista y carnicero, hasta que se traslado a la ciudad de A Coruña, fundando junto a Francisco Silvela, la mercería La Maja.

En 1.930, constituye la fabrica CHOCOLATE EXPRESS y de achicoria de malta con la marca HERCULES, empresas que en la década de los cuarenta fueron adquiridas por D.Aurelio Ruenes Blanco, si bien, él continuó como gerente de las mismas hasta su fallecimiento en 1.981.

 

 D.AURELIO RUENES BLANCO

Nació en Corme (A Coruña) en 1.892, y falleció en La Coruña en 1.987. Recala en esta ciudad siendo un niño en compañía de su madre; a la edad de 12 años él solo, desde el puerto de Vigo, se embarcó en el buque Cap.Arcona, emigrando con destino a la Republica Argentina de aprendiz a un bazar-tienda en la zona de la Pampa, donde con su trabajo y esfuerzo consigue un patrimonio que posteriormente lo reinvirtió en Galicia.

 A la edad de 22 años, regresa a España y se incorpora filas en las unidades destacadas en el protectorado de Marruecos, tomando parte en las luchas contra las kàbilas rifeñas, las cuales estaban mandadas por el insurgente Abd del Krim.

Tan pronto recibe la carta de licenciamiento se instala definitivamente en A Coruña, creando a partir de 1.920 diversas Empresas, como son Almacén de coloniales Aurelio Ruenes, Establecimientos Colón distribuidora de butano, almacén de medicamentos para distribución a farmacias, tiendas de electrodomésticos y muebles  Rueco, Garaje Central, Chocolate Express, y también fue socio-presidente de Oleosilos de Galicia,SA, Seguros Galicia,SA, Sociedad de Fomento de La Coruña, Trolebuses Coruña-Carballo, La Solana,SA, Finisterre,SA y presidente del gremio de mayoristas de alimentación de A Coruña. 

En la segunda década del siglo XX es concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, presidiendo la comisión de Hacienda, todo ello en la época de los alcaldes Manuel Casas y Asunsolo Linares Rivas, siendo éste el último alcalde monárquico de la etapa de Alfonso XIII. Cuando acontece el periodo republicano un grupo de funcionarios municipales en agradecimiento a su labor y defensa de sus intereses le dedican un pergamino con sus firmas; en aquel momento la municipalidad adquiere por medio del Sr.Ruenes 130.000 metros cuadrados del entonces proyectado parque de Santa Margarita.

D.Aurelio Ruenes fue uno de los promotores de la ubicación y construcción del actual Polígono industrial de Pocomaco de A Coruña. También fue presidente del R.C. Deportivo de La Coruña, en dos ocasiones, la primera por devoción años 1.941-1.945 y la segunda 1.946-1.947 por petición de los socios.

D.Aurelio Ruenes estaba muy vinculado al refugio Padre Rubinos, construyendo un pabellón en recuerdo de una de sus hijas, fallecida con 18 años de tuberculosis.

Como consecuencia de su vida, demostrando ser una persona trabajadora, emprendedora, honesta y solidaria en 1.964 le fue concedida la medalla de oro al merito del trabajo.